Con sentido pesar comunicamos el fallecimiento esta tarde del Dr. Lino Neira Betancourt, musicólogo y profesor titular de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes.
Hasta sus últimos días fue Miembro del Consejo Científico, la Comisión de Grados Científicos, y el Tribunal Permanente de Ratificación de Categorías Docentes del ISA, y jefe de la Brigada de Investigaciones Musicológicas Serranas “Argeliers León”. Lino fue Vicedecano de la Facultad de Música y Jefe de Departamento de Percusión. Creó y presidió la institución más importante que ha tenido la precusión en Cuba PERCUBA. Introdujo la percusión cubana en los programas de estudio de la enseñanza académica.

Miembro activo de la Sección de Musicología de la UNEAC, llevó a cabo investigaciones con un perfil enfocado a los temas de la cultura musical de los abakuá en Cuba; acústica de instrumentos cubanos; estudios etnomusicológicos y de animación artística en comunidades rurales y de montaña; el origen y desarrollo de la percusión y la música de Cuba y la cultura musical de los carabalíes en Cuba, el Caribe y América del Sur. Publicó títulos entre los que se destacan: «Como suena un tambor abakuá (1991)», «La percusión en los géneros musicales de Cuba (2004)»; «La percusión en la música cubana 2005», entre otros; además de múltiples artículos en diversos sitios de prensa.

Contaba en su haber con más de cuarenta distinciones científicas, docentes, artísticas y militares de carácter nacional e internacional, entre las que se destacan el Diploma al Mérito Pedagógico en 1999″, la Distinción por la Cultura Nacional en 1999, la Medalla «Alejo Carpentier» en 2001, la Medalla “50 Aniversario de las FAR”, en 2007 y la Orden “Frank País de Segundo Grado”, en 2008.

Su saber y su espíritu seguirá siempre entre nosotros, en las aulas, en los pasillos del ISA y en el recuerdo de cada uno de sus alumnos y compañeros de trabajo. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.