DEDICADA AL 500 ANIVERSARIO DE LA VILLA SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA
CONVOCATORIA

La Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes, convoca a la V Jornada Nacional del Joven Conservador – Restaurador, a celebrarse los días 25 y 26 de octubre de 2018.

Este evento, ahora en una nueva etapa con la apertura de la carrera Artes de la Conservación y la Restauración, estará dedicado en esta ocasión al 500 aniversario de la Villa San Cristóbal de La Habana y a la Jornada por la Cultura Cubana de este 2018.

Los objetivos de la presente convocatoria son generar espacios de diálogo entre jóvenes conservadores, restauradores, museólogos y gestores del Patrimonio de diversos contextos, formaciones y procedencias; socializar los resultados de los procesos formativos de estudiantes y egresados de la Universidad de las Artes, y otras universidades, y promover futuras estrategias de intercambio.

TEMÁTICAS

1. Conservación de bienes culturales: conservación de bienes muebles e inmuebles; riesgos y vulnerabilidades del patrimonio cultural; la conservación del patrimonio arqueológico

2. Museología y la museografía.

3. Cultura popular tradicional.

4. Gestión del patrimonio cultural: la interpretación del patrimonio como principio para su presentación y conservación; la aplicación de las TIC y otras tecnologías a la comunicación del patrimonio cultural; la gestión del patrimonio cultural y el turismo; los proyectos comunitarios y la conservación del patrimonio.

PARTICIPACIÓN, MODALIDADES Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

– Podrán participar estudiantes de la carrera Artes de la Conservación y la Restauración, del perfil conservación – Restauración de Bienes Muebles y de otras carreras afines, así como jóvenes conservadores, restauradores, museólogos y gestores del patrimonio menores de 35 años de edad.

– Se podrá participar con uno o más proyectos individuales o colectivos, siempre que sus solicitudes hayan sido aceptadas por el Comité Organizador.

– Igualmente se podrá asistir al evento en calidad de espectador.

– Los trabajos podrán ser presentados en las modalidades de ponencias, posters (impresos y electrónicos), paneles y/o audiovisuales.

– Los interesados en participar en el evento deberán enviar un resumen del trabajo a presentar antes del 30 de septiembre de 2018. El resumen no excederá las 250 palabras y deberá contener: Título del trabajo; autor(es), institución; si es estudiante, decir carrera y perfil; modalidad de presentación; dirección electrónica y teléfonos para contactar y necesidades técnicas de presentación.

– En el caso de las ponencias, el texto completo no excederá las 15 cuartillas y deberá estructurarse en introducción, desarrollo, conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos (de existir). Tanto las ponencias como los materiales audiovisuales deberán ser entregados antes del 15 de octubre de 2018.

– El resumen y el texto completo del trabajo deberán seguir las siguientes pautas: Formato Word, Arial 12, a espacio y medio, márgenes 2,5 por cada lado. Ambos se enviarán a través de la siguiente dirección electrónica: centrodestudios@isa.cult.cu o deberán ser entregados en la sede de la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural del ISA.

ACTIVIDADES COLATERALES

– Exposición colectiva de los estudiantes de 2do de la carrera Artes de la Conservación y la Restauración.

-Concurso para elegir el nombre de este evento a partir de su VI edición.

COMITÉ ORGANIZADOR